La Prehistoria

La prehistoria es el periodo del tiempo que abarca desde la aparición del hombre sobre la tierra hasta que aparece la escritura.
Te dejo los principales momentos de la prehistoria con los años aproximados.





Los primeros seres con apariencia humana vivieron hace 1.500.000 a 2.000.000 de años. Habitaron África, Asia y Europa.
Las etapas en que se han dividido la Prehistoria son la Edad de la Piedra y edad de los Metales.
La edad de la piedra:
  • El Paleolítico: Los hombres sabían trabajar la piedra, hacer fuego, utilizan vestimentas y armas de caza. Se alimentaron con productos del lugar de donde vivían. Son cazadores, pescadores y recolectores de frutos silvestres por lo que son nómadas. Las cuevas fueron el refugio de los hombres primitivos. Después los hombres abandonaron las cuevas y construyeron sus primeras viviendas. También en los climas fríos las pieles de los animales sirvieron para hacer vestimentas. El descubrimiento del fuego supuso uno de los mayores logros de la Prehistoria ya que con el fuego podían asar carne, calentarse, y ahuyentar a los animales.

  • El Neolítico: Se descubrió la agricultura y la ganadería que les permitía ya vivir en poblados. Creían en otra vida, los muertos eran enterrados con una serie de pertenencias. Las creaciones artísticas son tan antiguas como los seres humanos. Entre las creaciones artísticas ocupan un lugar destacado la pintura que realizaron en los muros de las cuevas y las grandes construcciones megalíticas, como los dólmenes.




 La Edad de los Metales se divide en tres etapas: Edad del Cobre, Edad del Bronce y la Edad del Hierro. La edad de los metales se caracteriza por el trabajo metalúrgico que se ha sumado al trabajo lítico y de consecuencias trascendentales para el progreso humano.



   
 La Prehistoria en la Península Ibérica.
 Del Paleolítico se han encontrado fósiles humanos en Atapuerca.
 En la cordillera Cántabrica se han encontrado pinturas rupestres en las cuevas de Altamira y Tito Bustillo.
Del Neolítico destacan las muestras de cerámica cardial, decoradas con un molusco y las pinturas al aire libre en la zona de Levante.
Edad de los metales, surgen grandes poblados como el Argar y Los Mijares.
Monumentos megalíticos:



Resumiendo


Actividades que debes de realizar.
Haz clic en las imágenes.






 

1 comentario:

  1. Sobre la Prehistoria de los primeros Sapiens, encontraréis lecturas, ideas y propuestas de actividades en el blog del Museo de Altamira www.elpaisdealtamira.es
    Espero que os guste. Saludos.

    ResponderEliminar