Los ríos de la vertiente atlántica.



Los ríos gallegos: Son cortos y caudalosos. Los principales son Eume, Tambre, Ulla y el Miño nace en Fuentemiña, Lugo, desemboca haciendo frontera con Portugal en La Guardia, Santa Tecla, su alfluente el Sil.
Los ríos de la meseta:  Son largos y tranquilos Tienen caudal irregular pero abundante por tener amplias cuencas, sufren el estiaje en verano.
Duero: nace en los Picos de Urbión, provincia de Soria, desemboca en Oporto, Portugal. Sus alfluentes más importantes son el Pisuerga y el Esla por la derecha, el Adaja y el Tormes por la izquierda.
Tajo: Es el más largo de la península Ibérica. Nace en la Muela de San Juan, sierra de Albarracín, provincia de Teruel, desembocado en Lisboa, Portugal, formando un gran estuario, el mar de la Paja. Sus afluentes más importantes son el Jarama, Guadarrama, el Alberche, el Tietar y el Alagón, todos por la derecha.

El Guadiana: Nace en Campo de Montiel (entre las provincias de Albacete y Ciudad Real) y desemboca en Ayamonte (Huelva) formando frontera con Portugal. Sus afluentes más importantes son el Záncara y el Cigüela por la derecha, y el Zújar por la izquierda
Los ríos de Andalucía occidental: Tienen las mismas características que los ríos de la meseta. El Guadalete desemboca en el puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz. El Guadalquivir es el río andaluz más importante por longitud y caudal Nace el la Sierra de Cazorla (prov. de Jaén) y desemboca en Sanlucar de Barrameda (prov. de Cádiz). Sus afluentes más importantes son el Guadalímar y Jándula por la derecha, y Guadiana Menor y el Genil, por la izquierda.
El Tinto y el Odiel en la provincia de Huelva.

Puedes comenzar realizando la siguiente actividad, clic AQUÍ.
Realiza la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario