Propiedades de la luz.

La reflexión.
Nos permite ver los objetos que no emiten luz, la mayoría de los cuerpos dispersan la luz y solo una pequeña parte la reflejan. Los espejos reflejan la luz, pero no la dispersan, por eso vemos la imagen en ellos.
La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos.
           


Fijate en el ejemplo que te propongo. Enciende la luz dándo al interruptor. Puedes trasladar el transportador y medir el ángulo.
Si no te funciona bien haz clic AQUÍ.




 

En la simulación siguiente puedes ver la reflexión en un espejo plano:
  • Observa que el rayo incidente y el rayo reflejado se encuentran en el mismo plano.
  • La perpendicular (N) al espejo en el punto de incidencia se llama normal.
  • El ángulo de incidencia (i) es el ángulo que forma el rayo incidente (en verde) con la normal.
  • El ángulo de reflexión (r) es el que forma el rayo reflejado (en amarillo) con la normal.
Si no puedes ver la animación haz clic AQUÍ.
 
 
 
 Comprueba esta ley variando el ángulo de incidencia con el ratón.
 
 
Los espejos pueden ser planos, cóncavos y convexos. Te dejo unos ejemplos de estos y sus aplicaciones más usuales.
Planos.
 
Cóncavos.
 
 
Convexo.
 
 
La refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al pasar de un medio a otro diferente como por ejemplo del aire al agua.
 
 
 
 
 
Para que puedes observar claramente lo que es la refracción te aconsejo que veas el siguiente vídeo.


 

Ahora estas preparado para realizar la siguiente actividad sobre la refracción. Haz clic AQUÍ para llegar a la actividad.
Cuándo la luz atraviesa una lente también se produce este fenómeno, la refracción.
Las lentes pueden ser cilíndricas, convergentes y divergentes. Al pasar los rayos de luz por las lentes convergentes, hacen que los rayos coincidan en un punto.
Con las divergentes ocurre lo contrario, los rayos se separan.
 
Las lentes se pueden usar para mejorar la visión en las  personas con defectos en el ojo, mediante las gafas y lentes de contacto.

Se emplean en aparatos para proyectar la imagen, proyectores de cine, o para captar la realidad como las cámaras de fotos.

Las empleamos para ver más cerca los objetos lejanos o muy pequeños, prismáticos, telescopios, lupas y microscopios.
La luz solar, aunque la percibimos blanca, está formada por muchos colores. Si esta luz atraviesa un prisma óptico se obtienen todos los colores que la forman.

 Los colores que forman la luz solar son los que vemos en el arco iris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. 
El arco iris se produce porque las gotas de agua actuán como pequeños prismas descomponiendo la luz.
 
 

Ahora te propongo que realices esta actividad. Haz clic AQUÍ.
Para poner aprueba todo lo que sabes debes de realizar esta otra actividad. Clic AQUÍ.

Nuestra compañera Patricia nos plantea: Tengo una duda y me gustaría que me la aclarases,es sobre la reflexión.
En el libro te dice,que los rayos luminosos que llegan paralelos al chocar contra el objeto son reflejados cada uno en una dirección,es decir,se dispersan. Mi pregunta es,¿como que se dispersan si solo vemos una imagen luminosa? Es decir,el ejemplo de la grapadora en clase,la ponias y la luz se reflejaba en la pared,pero se veia toda la luz junta,es decir, no entiendo lo de que se dispersa.

No todos los cuerpos se comportan de la misma manera frente a la luz que les llega. Por ejemplo, en algunos cuerpos como los espejos o los metales pulidos podemos ver nuestra imagen pero no podemos "mirarnos" en una hoja de papel.
Esto se debe a que existen distintos tipos de reflexión:
Cuando la luz obedece a la ley de la reflexión, se conoce como reflexión especular. Este es el caso de los espejos y de la mayoría de las superficies duras y pulidas. Al tratarse de una superficie lisa, los rayos reflejados son paralelos, es decir tienen la misma dirección.
Te dejo el siguiente gráfico para que lo puedas ver mejor, si n funciona haz clic AQUÍ.
Pica en cada tipo de relfexión de la imagen lo podrás comprobar mejor.



 



La reflexión difusa es típica de sustancias granulosas como polvos. En el caso de la reflexión difusa los rayos son reflejados en distintas direcciones debido a la rugosidad de la superficie.
Muchas reflexiones son una combinación de los dos tipos anteriores. Una manifestación de esto es una reflexión extendida que tiene un componente direccional dominante que es difundido parcialmente por irregularidades de la superficie.
La reflexión mixta es una combinación de reflexión especular, extienda y difusa. Este tipo de reflexión mixta es que se da en la mayoría de los materiales reales.
La reflexión esparcida es aquella que no puede asociarse con la Ley de Lambert ni con la Ley de la Reflexión Regular. La ilustración de modelos de reflexión debajo de las muestras un posible modelo de la reflexión esparcido.

Espero haber resuelto tu duda, de lo contrario el lunes lo vemos.


3 comentarios:

  1. Hola Paco.
    Tengo una duda y me gustaría que me la aclarases,es sobre la reflexión.
    En el libro te dice,que los rayos luminosos que llegan paralelos al chocar contra el objeto son reflejados cada uno en una dirección,es decir,se dispersan. Mi pregunta es,¿como que se dispersan si solo vemos una imagen luminosa? Es decir,el ejemplo de la grapadora en clase,la ponias y la luz se reflejaba en la pared,pero se veia toda la luz junta,es decir, no entiendo lo de que se dispersa.
    GRACIAS y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He completado la entrada y creo que lo podrás ver mejor.

      Eliminar
  2. Vale,ya me ha quedado claro. Muchas gracias.

    ResponderEliminar